En el “mes de la mujer” fue realizada la apertura de la programación 2020 con la Exposición TRES PINTORAS, la cual fuera exhibida apenas un año atrás en la sala de exposiciones temporales del Museo Gurvich, en Montevideo, Museo con el cual ha sido coordinada.
En el “mes de la mujer” fue realizada la apertura de la programación 2020 con la Exposición TRES PINTORAS, la cual fuera exhibida apenas un año atrás en la sala de exposiciones temporales del Museo Gurvich, en Montevideo, Museo con el cual ha sido coordinada.
Dos pintoras : Linda Kohen y Angelina de la Quintana, homenajean a su amiga Eva Olivetti, quien ya no está, trayéndola nuevamente a un presente tangible. Presente que vuelve a reunirlas, ahora en San José, como en sus mejores tiempos de formación, en los que compartieron además del afecto, mucho más que pintura, compartieron una idea transmitida acerca de La Pintura; conceptos y haceres que cimentaron sus lenguajes, permitiéndoles luego encontrar su propia voz.
Eva Olivetti, Linda Kohen y Angelina de la Quintana, formaron parte de manera entusiasta, de aquella corriente de pensamiento signada por la prédica torresgarciana, que hijos y discípulos luego, Gurvich, Alpuy, Oroño en San José, supieron multiplicar en comprometido magisterio; más habiendo participado de los particulares ambientes de La Escuela del Sur, supieron tamizar los elementos esenciales de esa tradición, encontrando cada una su forma, su tono, su genuina expresión.
Abrazando el arte empecinadamente como eje central de sus vidas, las tres, que han vivido los avatares de la migración, han logrado transmutar sus aconteceres diversos, en sensibles poéticas visuales donde lo humano, sus peripecias y misterio está siempre presente.
Esta muestra se inserta de manera precisa, en el camino emprendido en 2019, cuando fue abierta al público la Muestra “MUJERES ARTISTAS EN EL ACERVO DEL MUSEO DE SAN JOSÉ”. Se tuvo entonces como propósito fundamental, no solamente dar visibilidad al rico patrimonio que este museo posee – de artistas mujeres premiadas en Salones Nacionales y en aquellos iniciales Salones del interior- sino además, con las actividades que en torno a ella que se realizaron1,poder contribuir a la reflexión del papel de la mujer en el arte, en tiempos de importantes abordajes críticos de los enfoques historiográficos, desde las perspectivas feministas, que empiezan a tomar importancia a partir de los años 70, con la aparición del texto fundacional de la crítica de arte norteamericana Linda Nochlin.
A modo de hilo conductor, fue retomada parte de la misma integrándola al festejo de exhibir la obra de estas valiosas artistas, que treinta años antes de que dichos enfoques tomaran cuerpo, con su hacer comprometido, fueron pioneras en desarrollar su camino artístico, uniendo en feliz trabazón, a la mujer y a la artista que habitaba en ellas.
ANGELES MARTÍNEZ 05/ 02/2020