Publicado el

EXPOSIZIONE I SOGNI DI DOROTHÉE

Dos poéticas visuales alegóricas simultáneas, tendrán lugar desde el 5 al 26 de noviembre del presente año en el  emblemático Museo dell’Emigrazione dei  Piemontesi nel Mondo, en Frossasco, Italia.  Por un lado la videoinstalación que presenta Angeles Martínez centrada en la mujer migrante, de fin de siglo y contemporánea, que simbólicamente encarna la figura de su bisabuela Dorothea y por otro lado las abstracciones líricas de Luis Souza Cortés, que remiten con sus esbozados grafismos, escenarios nocturnos, siluetas anónimas, a su propio periplo migratorio.

https://www.museoemigrazionepiemontese.org/view.php?event_id=79

 

EXPOSICIÓN DE ARTE VISUAL

Emigración en la obra de los artistas plásticos Luis Souza Cortés y Angeles Martínez Pastorino.

Observar el tema migratorio a través del lenguaje estético y visual. Este es el objetivo de los dos artistas uruguayos Luis Souza Cortés y Ángeles Martínez Pastorino quienes, a través de abstracciones, colores, líneas e imágenes de video, pretenden entrar en contacto con el público, evocando la experiencia migratoria  en su forma más profunda, que es la del viaje, en una perspectiva mucho más amplia, que contempla la emigración como una condición de la existencia humana. Y es precisamente para profundizar en la trascendencia de estas reflexiones que el viernes 5 de noviembre, a las 17.30 horas, el Museo Regional de la Emigración de Frossasco inaugura la muestra temporal de arte que acogerá las exposiciones de los dos artistas: “El Viaje. Alusiones y metáforas” y “Los sueños de Dorothée”.

Es precisamente ese recorrido el que habita la obra que presenta el artista franco-uruguayo Luis Souza Cortés, quien narra estos hechos adoptando una poética visual alegórica, volviendo en las pinturas, a través de colores y formas, a lo que fue su experiencia personal migratoria. Nacido y criado en Uruguay, de hecho, emigró a Francia en 1982, continuando su labor de investigación y docencia pictórica. Hasta la fecha, sus obras se exhiben en diversas galerías públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Francia e Italia.

El escenario de la emigración también regresa en la obra de la artista Ángeles Martínez que, a través de una video instalación, evoca la presencia y experiencia vivida de su bisabuela Dorotea. En las imágenes simbólicas de sábanas blancas, equipajes y maletas, la artista proyecta los rasgos de la experiencia migratoria, regresando a través de estos objetos no solo a los sueños de Dorotea, sino también las historias y sueños de otras mujeres migrantes que han vivido y siguen viviendo viajes similares. También en este caso emergen las profundas raíces franco-italianas de la artista, quien también nació en Uruguay y con los años se convirtió en profesora de arte y en un punto de referencia para varias generaciones de artistas que se formaron en su ciudad natal, San José de Mayo. Desde 1979 ha expuesto continuamente en exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero: Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Kuwait, Francia.

Una oportunidad única, por tanto, de poder mirar el fenómeno migratorio, en su dimensión histórica y actual, en una perspectiva diferente a la habitual, que guía al público por un camino visual, lleno de símbolos y alegorías, imágenes, signos y colores.

                                                                                                                  Maria Gaia Muliedda

 

La exposición, abierta del 5/11 al 26/11, estará abierta al público en los espacios expositivos del Museo Regional de la Emigración en los días habituales de apertura: viernes, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y a partir de las 15: 00 a 18:00  Se recomienda hacer reservaciones: Tel. 371 116 55 06

 

I SOGNI DI DOROTHÉE

VIDEOINSTALACIÓN

ANGELES MARTÍNEZ PASTORINO

El escenario de la emigración europea situada en la segunda mitad del siglo XIX, sin duda está presente como bajo continuo, en la videoinstalación que Angeles Martínez  expone en  el Museo dell’Emigrazione dei Piemontesi nel Mondo, en Frossasco, Italia.  centrada simbólicamente  en la figura de su bisasabuela  emigrante: Dorothée.

Pero esta artista, excavando en el sentido arquetípico del viaje, ahonda en su potencialidad alusiva  y  polisémica , enriqueciendo de múltiples proyecciones el fenómeno migratorio, en el entendido de que éste alude además, a una experiencia que envuelve todas las dimensiones de la existencia, estableciendo en su obra, un arco temporal simbólico recurrente, que nos trae a un doloroso acontecer contemporáneo.

Sábanas blancas, lugar del sueño y de los sueños, reposo del cansancio, presentes desde un principio en  formato vídeo, toman cuerpo multiplicando sus significados en los diversos tratamientos estéticos que esta artista realiza, tomándolo como eje simbólico. En este elemento, ligado a la intimidad femenina, cabe todo el dolor, el miedo, la miseria, pero también encuentran su lugar los sueños puestos en la partida, las esperanzas puestas en los lugares de acogida.

Es en la mujer migrante, en la continua tensión entre contexto y  libre albedrío, en su legado ancestral, donde hace foco su mirada. Legado que  reaparece no solamente en los bordados maternos sino que, puntada tras puntada se encuentra presente también en los zurcidos que suturan las tramas signadas por el deterioro, en empecinado gesto de resistencia.

Trozos de sueños  amplían el propio de Dorothée y se expanden  abarcando, abrazando a otras mujeres que vivieron y viven similares periplos, las mismas penurias, soñadas esperanzas. Perduran a modo de “images figées” que la memoria conserva fielmente. Otros trozos, desgarrados, sufrientes, sueños no cumplidos, cercenados, nos interpelan, lloran en vertical columna descendente, buscando eco, interrogando.

 

I SOGNI DI DOROTHÉE

INSTALLAZIONE VIDEO

ANGELES MARTÍNEZ PASTORINO

Lo scenario dell’emigrazione europea proprio della seconda metà del XIX secolo, è senza dubbio presente come un basso continuo nella video installazione che Angeles Martínez intende presentare presso il Museo dell’Emigrazione dei Piemontesi nel Mondo, perché la figura della bisnonna Dorothée rappresenta il punto di partenza della sua storia di emigrazione. L’artista desidera qui approfondire il potenziale allusivo e polisemico del viaggio, scavando nel suo senso archetipico, arricchendo il fenomeno migratorio attraverso diverse proiezioni, restituendo così il senso di un’esperienza che coinvolge tutte le dimensioni dell’esistenza, stabilendo anche un arco temporale simbolico ricorrente, che ci porta a un doloroso avvenimento contemporaneo.

Lenzuola bianche, luogo di sonno e sogni, riposo e stanchezza, prendono forma all’interno del video, moltiplicando il loro significato nei vari trattamenti estetici che l’artista esegue, rappresentando un asse simbolico. In questo elemento legato all’intimità femminile, c’è tutto il dolore, la paura, la miseria, ma anche i sogni ambientati nel gioco, le speranze poste nei luoghi di accoglienza, dove trovano il loro posto.

È nella donna migrante, nella continua tensione tra contesto e libero arbitrio, nella sua eredità ancestrale, che si concentra il suo sguardo. Eredità che riappare non solo nel ricamo materno ma, punto dopo punto, è presente anche nel rammendo che sutura i telai segnati dal deterioramento, in un testardo gesto di resistenza che cerca di ripristinare un uso infinito.

Pezzi di sogni si uniscono a quelli di Dorothée e si estendono, abbracciando altre donne che hanno vissuto e vivono viaggi simili, le stesse difficoltà, speranze sognate. Rimangono come immagini fisse che la memoria conserva fedelmente. Altri pezzi, lacerati, sofferenti, sogni non realizzati, recisi, ci interpellano, piangono in una colonna discendente verticale, cercano eco, interrogano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *