Publicado el

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO JOAQUÍN TORRES GARCÍA (1874-1949)

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO JOAQUÍN TORRES GARCÍA (1874-1949)

Aborda Angeles Martínez en esta conferencia, a los efectos de realizar un acercamiento a la Muestra El descubrimiento de sí mismo que se visitará en la Fundación Pablo Atchugarry, el arco temporal de más de cuarenta años, que significa no solamente el recorrido y emigraciones sucesivas vitales e intelectuales de este Maestro desde su partida de Montevideo y llegada a Cataluña con 17 años, hasta su regreso a Montevideo en 1934, sino además la manera  en la que su pintura se desarrolla como confirmación y a la luz,  de una visión del mundo y del arte que se transforma en condición necesaria para su producción. Pensamiento hecho y rehecho infatigablemente que conforma la más extensa y continuada obra teórica del siglo XX, que trasciende el estricto campo del arte.

Se analizan los reiterados  cambios muchos de ellos sustanciales que se producen en el devenir de su obra, en sintonía con las propias contradicciones de su tiempo  señalando cómo  también a pesar de ellos, de énfasis y matices diversos, como lo expresa Juan Fló, Torres  permanece fiel a un conjunto de ideas generales que no abandona : « Lo que sobrevive a todas las transformaciones  es un concepto general del arte entendido como una actividad que trasciende lo estético y tiene un sentido espiritual religioso. Que por eso mismo no consiste en imitar la realidad, ni en producirnos placer, sino en tener el poder de comunicarnos con ese sentido trascendente.

Su legado, fruto de la  acción inmediata y prédica incansable a su llegada a Montevideo,  marca profundamente todo el desarrollo de la plástica nacional. Su doctrina pedagógica   que toma cuerpo en la  Escuela del Sur, se expande a través de sus alumnos después de su muerte y llega a San José en el pensamiento y acción denodada de Dumas Oroño,  quien encontrando eco en el medio, fructifica en una  acción colectiva que culmina en la creación de este Museo

Son numerosas las valiosas obras que pasan a integrar el acervo del Museo fruto de su acción infatigable. Deja profunda huella  en la formación de niños y jóvenes a través de la creación del Taller de expresión Plástica Infantil y el Taller de Artes Plásticas.  Se crean a su impulso, los primeros Salones del Interior equiparando por primera vez   los estímulos a la creación en capital e interior. Aspectos todos ellos que han configurado el perfil identitario de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *