«No pretendo abarcar toda tu obra, así que dejaré de lado las pinturas «pinturas» para hacer hincapié en las últimas cajas.
Toda creación se puede mirar desde diferentes ángulos y a mí en particular me motiva estas obras donde el lenguaje plástico se da a través del protagonismo del material y su severa utilización.
El pequeño formato, el tratamiento intimista de lectura silenciosa parece ser el camino por el cual has encontrado la manera de transmitir tu «qué decir» de forma digna y honesta.»
Nelson Ramos.
Serie Lúdica
En esta serie lúdica el negro absorbe el color de la superficie de la madera, que en la obra anterior daba pie para todo el tratamiento del color -a partir de los vestigios borrosos que en ella se conservaban de su vida anterior- y abre nuevas posibilidades que invitan al juego. Juego con otros componentes que son invitados a participar: dameros, madera virgen que conserva su aroma –porque algo hay siempre que conservar- dados, bolillas de lotería, recortes de carpintería que cargan mundos, porque traen consigo sus propias historias. Todo puede combinarse y recombinarse, y del propio juego van surgiendo, por insospechadas sugerencias, pares que son impares, como nos dice el poeta (Benavides), personajes que andan sobre ruedas, como la Dulcinea de Cervantes, máquinas que son inútiles – relativamente, según paraqué, en el mundo de la superutilidad-, transportadores de sueños por cumplir, castillos que guardan las llaves del reino… (¿de cual?, quién sabe, tal vez algo bajo llave se tenga que guardar). En fin… jugarle una zancadilla al tiempo utilitario, creando un espacio en el que sea posible condensar otro tiempo.
ANGELES MARTÍNEZ/2009
(…) Pintora, Ma de los Angeles , se volcó desde hace ya varios años y sin abandonar su
pasión primera a la exploración del universo de los objetos. Muchos de ellos la
rodean. Ha vivido cerca de las vías del ferrocarril y sus monumentales desechos, el
maderamen inquebrantable de esas maderas duras, caídas en desuso. Durmientes y
otras formidables estructuras habían entrado ya durante la dictadura a la investigación
artística en obras tan significativas como la de W. DÍaz Valdés. Y mucho antes, ya el
TTG había llevado cuenta de la madera integrada a los objetos. (…)Azar y cálculo,
materia y abstracción, arte y juego, son polos que imantan estas construcciones que
casan la tradición y lo personal. Lo personal artístico y lo otro, lo personal a secas.Tatiana Oroño/Muestra 2007/ La Colmena.
Este vídeo, se interna en parte del proceso de elaboración de las maderas policromadas que Angeles Martínez realiza desde 2003, y que tienen como antecedente las maderas de la construcción encontradas y reelaboradas en la Serie «Memorias del desamparo» del año 2000.En la «Serie lúdica», del 2014, el color se reduce en las cajas, al negro blanco y rojo,encontrando una nueva síntesis.